Arturo exige a Ricardo que haya internas en la UCR

"Hoy, todo el mundo está pendiente de   una decisión personal", graficó el primo del mandatario y ex Gobernador sobre lo que considera un unicato partidario que desdibuja al radicalismo ante la sociedad.

Lamentó que los sucesivos errores de Ricardo hayan llevado al Partido de Alem a perder las principales comunas. Cuestionó la falta de estrategia electoral y apuntó que desde el Gobierno nacional se mira con desconfianza al Gobierno provincial. Aseguró que el pedido de internas  tiene un amplio apoyo, sólo que la mayoría no se anima a manifestarse por temor a represalias en los últimos meses de gobierno de Ricardo.

Lo concreto es que al mandatario provincial se le acorta la frazada. No habrá concejales de la UCR en ECO y sólo dos diputados salibles en la grilla. Canteros por fuera y el "Rey" Arturo por dentro hacen una acción de fianzas que resta margen al capricho de un Colombi que comienza a sentir el síndrome del patio rengo y del café frío. AsÍ cómo va la UCR se quedará sin candidatos que los represente en ECO, al no cumplir en tiempo y forma con las formalidades de ley. "Se deben utilizar y respetar las herramientas que la carta orgánica radical ofrece", remarcó un Arturo que se puso el traje de mariscal frente a un Ricardo que parece no dar pie con bola.

Espera un fallo inminente del Superior que haga caer el voto electrónico y apunta a que las legislativas se unifiquen con Capital el 4 de junio, aunque el problema  de fondo es que para octubre queda sin resto para enfrentar a un candidato que ocupa el centro del ring sin oponentes a la vista.

DESCRIPTIVO. Arturo subrayó la realidad del radicalismo y reconoció que le preocupa. "Hoy lo que se hace es cerrar el debate y todos quedan esperando una decisión del Gobernador. No es un buen mensaje a los correntinos", expresó.

El ex mandatario provincial, Arturo Colombi decidió tomar la palabra en un contexto que considera preocupante, respecto del futuro de la Unión Cívica Radical correntina. Lo hizo a través de los micrófonos de Radio Corrientes, en el programa Vamos Compañeros, que se emite de lunes a viernes, a las 16.

En diálogo con la mesa periodística, el dirigente del radicalismo consideró necesario instalar un mensaje de advertencia dentro de las bases no sólo correligionarias, sino también de Encuentro por Corrientes. Sostiene que no se puede aspirar a continuar al frente de la Provincia con una estrategia unipersonal, inconsulta y demorada. Espera que Ricardo Colombi, en su regreso de Estados Unidos -está en Washington-.

La conversación con los periodistas Gustavo Ojeda y «Taeta» Haedo se dio de la siguiente manera:

Pasaron por nuestra mesa Gobernadores, ex gobernadores y hoy tenemos en nuestra mesa al ex gobernador de la provincia al Ing. Arturo Colombi, muy buenas tardes Ing. como le va.

-Muy buenas tardes y muchas gracias por la invitación y felicitaciones por el espacio político que crean, de apertura. La oportunidad es porque siempre escuchamos una voz y cuando muchas veces se está en el gobierno se escucha una voz nomás. Entonces, hoy tratamos de que toda la ciudadanía conozca todas las voces.

Ingeniero, cómo está viendo esta convocatoria o este cronograma electoral medio raro.

-Realmente es complejo en una elección a Gobernador, que tenemos fechas en octubre, antes del 10 de octubre, el anuncio del Gobernador donde adelanta la elección legislativa. Es decir políticamente no se entiende mucho. En realidad, diputados, senadores y gobernador arman el mismo discurso y se presentan a la ciudadanía, forman parte del mismo trabajo político. Separar esa tarea no se entiende mucho. La lógica es que debe producirse la elección legislativa junto con la de Gobernador, ya en octubre. En cuestiones políticas, en representación a la sociedad y también en cuestiones estratégicas de fuerza política si se quiere, todos deben trabajar para un proyecto político en la provincia, todos los partidos que integran una alianza, No se entiende, la verdad no se entiende, el partido en todo caso de la Unión Cívica Radical debería explicar un poquito mejor esa estrategia. Pero de todas maneras, las últimas declaraciones son elecciones en julio. 

Daba 2 de Julio.

-Si eso es así, si deciden adelantar, el radicalismo principalmente necesita una apertura en los mecanismos de definición de candidato, definir que va a ser así para que se genere un debate político en este año y en este 2017 que vamos a elegir un nuevo Gobernador, que puede ser una renovación para la política.

Hoy, la sensación que todos tenemos es que todo el mundo está quieto esperando una decisión personal. Yo entiendo que esto es inconveniente para nuestro partido y tenemos que utilizar las herramientas que nos da la carta orgánica, que genera la posibilidad de la elección de candidatos a diputados y senadores por secciones electorales. Entonces están todos los dirigentes de la provincia moviéndose y en ese movimiento se mejora el discurso, porque cada dirigente va agregando la inteligencia que después se presenta a la sociedad. Entiendo que eso va a beneficiar realmente. Pido públicamente a las autoridades del partido que inicien este proceso. Hoy el camino, al contrario, es cerrar el debate y todos esperando una decisión del Gobernador. No es un buen mensaje a los correntinos. 

Haciendo un poco de geografía política ¿cómo lo ve a su partido, que hace muchos años está en el gobierno? ¿Por ahí, una autocrítica política partidaria, sin lo institucional?

-La autocrítica es que en todo este tiempo que estamos, ya transitando el cuarto periodo de gobierno, si mira la geografía, en realidad el radicalismo está en muy pocos departamentos. Y si mira los años de gobierno, el resultado de las alianzas en el resultado efectivo de la participación del radicalismo no se puede mostrar como un triunfo. Ese es un elemento más para abrir el debate. Creo que las estrategias electorales son importantes. Si el último antecedente que tenemos es 2015, donde se adelantó la elección provincial a julio y gano ECO 50 a 30, digamos. Ganó el radicalismo. Pero después, en las Paso se pierde 50 a 30; es decir, se le sacó el cuerpo de la estrategia nacional. Eso no está bien para la Provincia. Somos parte del Gobierno de esta alianza que gobierna a la Argentina, somos parte y tenemos que jugar estratégicamente, hacer coincidir los intereses de la Provincia y de la Nación; eso después repercute en las buenas relaciones con un Ejecutivo nacional. Eso hay que cuidar y eso se ve en las estrategias políticas.

¿Dentro de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical hay un período límite, si uno presupone que las elecciones serían el 2 de julio? ¿Hay tiempo todavía de convocar a un diálogo, a unas elecciones internas para elegir cargos electivos?

-Sí, hay tiempo porque es julio. Hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en la renovación de autoridades. En diciembre dijeron sí en todo, no se generó la posibilidad de la renovación por mitades ni incorporación de nuevas autoridades; es decir, ahí cerraron y dijeron «ahí seguimos todos». En la Capital, prácticamente sin debate se elige un candidato, y ya son dos, dos hechos políticos que van indicando un oficialismo encerrado.

Si me permite, en lo que se refiere en la grilla de concejales, la Unión Cívica radical no pondría a concejales en Capital, cómo quedaría.

-Sí, es así. Creo que va a haber problemas, por eso tiene que abrirse ahí el debate y más voces tienen que opinar sobre ese tema. Así que la idea es aportar.

En otras palabras, está pidiendo internas para la provincia, donde se eligen 5 senadores y 15 diputados. Arturo Colombi está pidiendo prácticamente internas para elegir cargos electivos en el partido. A parte, de esto no se habla en ningún lado, en ningún medio.

-No está en ninguna parte. Sí están las declaraciones del gobernador, sobre el adelanto de las elecciones. Entonces, ahora el viernes en su regreso, espero que se vuelta a tocar el tema. Como se hizo público, aprovecho la oportunidad, porque vuelven a instalar el tema y si el tema está allí y nadie dice nada, perdemos nuevamente  la oportunidad. Me imagino a cada uno de los dirigentes recorriendo la provincia, cuando visitan los comités y se realizaron los discursos políticos con los que uno sale a la sociedad. Hace pocas semanas escuche a un candidato del radicalismo, precisamente al doctor Vischi, que me extrañó mucho cuando dijo: «Vamos a salir a esta elección ECO, el radicalismo con un concepto unificado los discursos los candidatos», pero mete una frase sobre que «vamos a tener en cuenta el ser correntino». En realidad me sorprendió mucho, me hizo acordar a Jorge Rafael Videla, sobre ser nacional. Creo que ahí estamos en un problema, si ese va a ser el eje del discurso. Por eso estoy pidiendo, además del cronograma electoral, que tiene que haber un poquito de debate porque después empezamos a decir estas cosas y si estamos un poquito perdidos en el discurso, es mejor mirar lo que decía Raúl Alfonsín y repetir eso.

Lo que propone dinamiza no solamente su partido, sino cualquier movimiento interno, cuando sale a hablar y poner contacto con la tropa, como quien dice, moviliza el partido en su conjunto y eso genera algo muy importante.

-Totalmente. A mí me preocupó esa frasecita, porque qué pasa ¿el que no te vota no es correntino? Es decir, estas poniendo frases que nos dividen, no es así, vos tenes que utilizar frases que a todos caiga bien.

Democracia, participación, vamos a trabajar por el desarrollo. Es decir, pueden no estar de acuerdo con los que decís, pero la palabra desarrollo no provoca a nadie, democracia o república, mejorar el sistema, todas esas cosas tienen que formar parte del discurso.

Por eso digo que cuando se empiece a andar, estas cuestiones van a ir apareciendo y vamos a mejorar el discurso del radicalismo. Tenemos que hacer coincidir la estrategia electoral que cada partido diseña para poder triunfar, digamos, tenemos que hacer coincidir con los intereses de la Provincia y el discurso nacional, de eso se trata esta tarea.

Lo que dijo sobre las frases ya es problema mucho mayor, porque ya deja de ser Unión Cívica Radical, así como nosotros nos atribuimos dichos de Perón. Uno se atribuye el padre de la democracia Raúl Alfonsín, y se cometen estos yerros de unicatos o de dedos sin abrir la jugada y sin escuchar todas las voces.

-Y también decía de hacer coincidir las estrategias políticas con la Nación. Hoy el Gobierno nacional, el presidente Macri propone un plan de infraestructura. Es el primer Presidente que nos da para el Norte un plan, el Belgrano y nosotros tenemos, por eso, que ir de lleno a apoyar eso. Sabemos que eso lleva años, construir infraestructura, pero tenemos que decir que esta es una cuestión de los correntinos y que el Norte va a tener principios de solución cuando podamos unir Puerto Alegre con Chile, con un ferrocarril pasando por Corrientes. Este discurso es ideal, por un corredor que vaya por nueve provincias del Norte. Quiero escuchar ese discurso y quiero ver a la política correntina trabajando en esto. Sé que parte de eso nos expresan los funcionarios que están trabajando a escala nacional. Entonces, si vos traés eso a la estrategia política no se entienden los desdoblamientos. Tenés que ir a apoyar esas cuestiones porque políticamente estamos de acuerdo.

Lo mismo en el desarrollo forestal, en el desarrollo del arroz y de la ganadería. El presidente Macri ha expresado que la ayuda para el Norte es la infraestructura, eso es así y eso venimos repitiendo hace muchos años. Sabemos que es una obra muy costosa, pero también sabemos que es la única manera de que nuestra producción solucione el tema de los fletes para poder transportar un conteiner al mundo. Tenemos que tener un corredor cerca. Hoy tenemos a mil kilómetros el corredor central Buenos Aires-Mendoza. Entonces, cualquier política tiene que apuntar a fortalecernos en infraestructura. También Macri expresó un plan para la Patagonia. Allí hay cosas que se pueden trabajar, en parte. Fíjese con Kirchner coincidíamos cuando se hablaba de este corredor. Con Nikisch trabajamos cuando coincidimos en la gobernación por el segundo puente ferro- automotor para materializar el corredor, para materializar el ferrocarril y unir el Brasil con toda la Argentina y Chile. Entonces digo que son estas oportunidades donde Corrientes elige un nuevo gobierno. Hay que hacer coincidir las estrategias nacionales con las provinciales y generar mecanismos de apertura para que la alianza que se presente tenga todas las fortalezas que se necesita para llevar adelante estas cosas.

Estamos hablando con alguien que conoce el tema porque fue Gobernador, no lo está tocando de oído ni lo leyó, sino que conoce cómo se gobierna, cuáles son los nexos con la Nación. Hoy, Arturo Colombi está en condiciones o puede plantear una interna o pedirla, porque a dos voces se sabe que hay un descontento terrible en gran parte de la sociedad radical que no coincide con este tipo de sistema.

-Logísticamente, pedirle una interna a un gobierno radical es casi imposible, pero tengo la obligación de decirlo. El Gobierno está tan cerrado políticamente que es necesario hacerlo, por eso salgo a pedirlo. Es necesario generar el debate, aunque se pierda la interna en la legislativa, porque el Gobierno tiene estructura, tiene medios, tiene los recursos, así que la necesidad es política. Tenemos que construir un discurso entre todos. Vemos que la cuestión está muy cerrada, los candidatos, nadie expresa una idea concreta de gobierno, nadie lo dice, nadie marca un eje de alguna idea o de alguna cuestión, entonces, cuando eso está sucediendo en nuestro partido y más en un partido de gobierno.

Que se abran las compuertas y vamos a debatir.

Por eso el pedido político de generar ese espacio porque este es el momento.

Hay mucha gente que pide que vuelva a ser Gobernador. La gente en la calle se le acerca, yo fui testigo de eso, en un supermercado.

-Y bueno, es ahí, en ese momento un gran satisfacción que cualquier persona en cualquier lugar pueda decir eso, realmente emociona y da fuerzas para seguir esos actos son realmente buenos.

Hay radicales que quieren pegar un sapucay, gente que lo sigue, que lo escucha, que lo estima, que le agradece por lo que hizo en su gobierno y quiere pegar un sapucay y nadie se anima a esto porque Ricardo es difícil, porque no es algo fácil su primo Colombi. Usted pide una interna en el radicalismo, no digo una interna, sino algo que diga conversemos, porque hay radicales que esperan otro tipo de solución y no acomodar a tus amigos. A eso está dispuesto usted.

-Exactamente, esa es la idea, el partido debe convocar a elecciones, ese es el inicio. Institucionalmente el partido debe diferenciar ese trabajo. ¿Lo que estoy diciendo es si convocan a internas nosotros nos vamos a presentar y vamos a salir a debatir, y vamos a salir a recorrer la provincia ¿Se entiende?

Ya se escuchan los sapucay.

-Porque precisamente los dos hechos políticos importantes partidarios de elección de autoridades y elección de candidatos en Capital se dieron en un marco muy cerrado, que a la larga dejan al candidato realmente con poco apoyo partidario. Las cosas deben hacerse de otra manera. Hoy el radicalismo puede hacerlo, los mecanismos son estos. Retomando lo que hoy decía, de hacer coincidir con las estrategias nacionales, el Gobierno debe acompañar también todas las estrategias de transparencia. El Gobierno nacional pidió el voto electrónico y rehacer todo el sistema electoral, bueno, eso hay que hacerlo y hay que decirlo. Eso está bien. Aquí, que se utilice la ley correntina, la ley electoral que permite que las alianzas lleve todas las boletas que te puedas imaginar con 20 partidos, confunde al electorado, también que tenga todo, es decir, elecciones de intendentes en Capital, después legislativas, después las Paso, después gobernador, después, diputados nacional, también es una carrera de obstáculos. Es como que el Estado está tratando de hacer más difícil la cosa. Cuando el camino tiene que ser contrario, tiene que ser buscar un sistema transparente que borre toda posibilidad de idea de fraude. Esa es la idea del Gobierno nacional, realmente el hecho de presentar una alianza. Convengamos que la alianza ECO son 3 o 4 partidos y te presenta una elección 20 boletas. Hay que salir de esa estrategia, tenemos que presentarnos de otra manera a la sociedad y también ver si podemos revisar el cronograma que está anunciado. Hasta ahora no está confirmado, pero creo que debemos unificar el discurso con la Nación y unificar las estrategias, unificar un proyecto político y las estrategias lógicamente desde el gobierno.

Nos decía en la pausa que quería solidarizarse con sus compoblanos.

-Sí, te agradezco. Con Mercedes y todo el Sur de Corrientes, que tuvo inundaciones casi inéditas. No me acuerdo que se haya cortado la ruta 119. Así que hay que revisar las estrategias y políticas del Instituto del Agua. Todos son fenómenos nuevos que impactan en la sociedad, así que un saludo fraterno a todos los correntinos que están en esta situación.

Quiero destacar algunos conceptos que creo fueron muy importantes. Generar un gran debate dentro de la Unión Cívica Radical para terminar de alguna manera con el unicato que se ve. Pensar en el concepto de región, Corrientes y otras provincias en la búsqueda de grandes infraestructuras que nos permitan crecer. Recorrer los comités y visitar a los correligionarios con un mensaje por ejemplo. Es una manera de pedir interna porque eso va a movilizar al partido y va a engrandecer a la UCR en su conjunto. Convocar a elecciones internas sería el inicio para un gran diálogo que se deben los radicales. Y, fundamentalmente, hacer coincidir los actos electorales con las estrategias nacionales del presidente Macri para que la resultante sea un beneficio claro y concreto para la provincia de Corrientes y todos los correntinos. Su presencia aquí nos muestra a las claras y ratifica también nuestra línea editorial, todas las voces, todas no solamente voces peronistas, sino de otras extracciones políticas y fundamentalmente calificadas como las del Ingeniero.

-Muchas gracias, le agradezco el espacio y la apertura, y les agradezco esta posibilidad de expresarme. Y realmente está muy bien este espacio político, donde se puede debatir y escuchar distintas opiniones.

Fuente: Diario El Libertador