Canteros acordó trabajo conjunto con una decena de colectividades

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

“Corrientes es una provincia integradora y tolerante”, afirmaron los representantes de una decena de colectividades convocadas por el vicegobernador Gustavo Canteros a un encuentro inédito que se llevó a cabo en el marco de los desayunos institucionales que se realizan los miércoles en el Salón de Acuerdos de la Legislatura provincial.


En la reunión, Canteros se comprometió a brindar asesoramiento y apoyó la iniciativa de conformar una Federación que nuclee a los descendientes de extranjeros, que surgió como resultado de este primer encuentro.

“Agradecemos al señor Gustavo Canteros por esta convocatoria. El resultado es fantástico, habernos reunido todas las colectividades es totalmente nuevo para nosotros, ya que en muchos casos desconocíamos la existencia de algunas organizaciones como es el caso de Méjico, Bolivia, Colombia y Venezuela, que están en proceso de conformación” expresó Jaime Levi, presidente de la Sociedad Israelita Scholem Aleijem.

“La reunión fue positiva, aclaratoria y con proyección. Mantener en vigencia este tipo de encuentro entre las distintas colectividades e instituciones como son los consulados que estuvimos presentes es beneficioso para todos, desde el punto de vista cultural y de interacción entre la vicegobernación con las colectividades que estamos afincadas en esta ciudad”, destacó el cónsul honorario de Perú Otto Fernández Mere.

Por su parte el representante de la comunidad japonesa, Lucas Satoru Shindoi, confirmó el deseo de integración de todas las colectividades. “Hemos notado la necesidad de agruparnos, de formar una institución que nos aglutine, porque como dijo Martín Fierro la unión de los hermanos hace la fuerza. Nosotros nos sentimos muy hermanados no solamente en los objetivos estatutarios de cada institución sino como grupo humano. Este acompañamiento del vicegobernador la verdad es que es muy importante, nos facilita mucho nuestra función social en lo que es trabajo, tolerancia, confianza” expresó.

Canteros destacó la trascendencia de la reunión donde “se dio un paso muy importante en la integración de estas colectividades. Han participado comunidades históricas como son la española, la israelita, la italiana y algunas recientes, que están en etapa de organización como ser la boliviana, la colombiana y cubana. Nos hemos encontrado gratamente sorprendidos por la cantidad de residentes que tenemos en la provincia y vamos a prestar nuestra colaboración y nuestro aporte a sus proyectos de organización”, afirmó.

Del encuentro participaron Lucas Satoru Shindoi, de la comunidad japonesa, Gianfranco Cocco y Adrián Manuel Postigo, de la Sociedad Italiana, Valentín Aragués de la Sociedad Española, Daniel Baldivieso, de la comunidad boliviana, José Alberto Garza Lozano, de la comunidad mejicana, Otto Nicanor Hernández Mere, Cónsul Honorario de Perú, Jaime Levy el rabino Marcelo Wajcer, de la Asociación israelita, Margarita Abello y Joaquiín Cano Herrera, de la comunidad colombiana, Juan Nápoles de la comunidad cubana, María Alves, de la comunidad venezolana y Antonia Fátima Guirland Arrúa de la asociación paraguaya.