Todo listo para la Asamblea Legislativa: Colombi retoca su último discurso

El Gobernador repasará logros de su década en el poder sin esquivar la cuestión electoral en puerta. Destacará la nueva y buena relación con Nación.


El Gobernador dará el miércoles su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Será el fin de un ciclo que lo coronó como el mandatario que más tiempo ocupó el sillón de Ferré. Se espera que repase logros de sus años de gestión y, que de cara a las elecciones, insista en la importancia de la correntinidad.

Ricardo Colombi inaugurará el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Fuentes cercanas a la organización de la Asamblea Legislativa que iniciará a las 9.30, confirmaron que como en todos los años, durante la alocución del mandatario se emitirán imágenes sobre sus años al frente del Ejecutivo.

Se ultiman detalles para la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y mientras se repasa el discurso del Gobernador, los organizadores editan las imágenes que destacarán los logros de la gestión del radical que gobierna desde hace 12 años.

En lo que refiere al discurso, Colombi realizará un repaso de las promesas de campaña cumplidas y la actual gestión será comparada a otras.

Se trazará un paralelismo con los “cambios” asumidos en el país desde el inicio del nuevo gobierno nacional.

No se obviará el contexto nacional y los índices oficiales que destacarían el crecimiento económico de la provincia. 

Apuntaría además a la oposición y a la relación con la Nación, siempre con la mira puesta en las próximas elecciones.

El consenso, una constante
En sus últimos 4 discursos ante la Asamblea Legislativa, Colombi demandó un consenso político con la premisa de dejar de lado las mezquindades. Desde 2010 otra de las constantes en su mensaje fue el reclamo a la Nación. El año pasado y en 2011 cerró su alocución con el pedido de “no aflojar”. 

Para Colombi, el anhelo de un consenso estuvo siempre signado de directrices acerca de los nuevos retos que debía enfrentar la política correntina y con duras referencias a las “viejas” mezquindades dirigenciales. Los reclamos de mayor atención por parte de la Nación tampoco faltaron en todos sus discursos.

En su retorno al sillón de mando, en 2010 realizó un urgente llamado al consenso para gambetear la crisis financiera de aquel entonces. Habló de la construcción de una sociedad políticamente armónica, con la pretensión de avanzar hacia una modernización así como a la integración social y regional. 

Un año después y con palabras menos mesuradas, se refería a la política como un espacio de convivencia. En 2012 y luego de 2 años de gestión, el mensaje oficial fue desafiante y con duras críticas a la Nación y la oposición. El llamado al consenso fue tibio.

Con datos económicos en mano, el Gobernador se jactó de su administración y volvió a repudiar la mezquindad política. Hasta aseguró que el teorema de la clase dirigente local se resumía en la frase: “Miente, miente, que algo quedará”, en clara alusión. 

El año pasado, hizo fuerte mención a la relación con Nación y la identidad del correntino, que comparó con su gestión que no se “arrodilló ante el Gobierno kirchnerista”.