Caso positivo de rabia tras la mordida de un murciélago a una mujer en el barrio Cambá Cuá

Una mujer que trabaja en el servicio doméstico en inmediaciones del barrio Ferré fue mordida y dio positivo luego de los estudios de rigor en el Centro Antirrábico Regional del Chaco. En la zona se están haciendo los relevamientos para detectar las colonias infectadas y proceder al bloqueo y exterminio.


Si bien aún se aguardan los resultados de los análisis -que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires-, para determinar si una mujer que fue mordida por un murciélago con rabia en el barrio Cambá Cuá se contagió con esta enfermedad, se están realizando los relevamientos de las colonias de roedores en la zona donde apareció el mamífero volador rabioso.

Hace algunos días, se realizó un operativo a cargo de la Sub Dirección de Zoonosis de la provincia en la Escuela 10 para vacunación antirrábica de mascotas. Esta intervención en el barrio Ferré (también abarcó al barrio Cambá Cuá) se realizó con el conocimiento de que hacía algunos días y a muy pocos metros de allí, una trabajadora del servicio doméstico había sido mordida por un murciélago insectívoro al que le dio positivo el análisis de rabia.

La mujer afectada cumplía tareas de limpieza en una casa cercana a la Cárcel, en el barrio Cambá Cuá, cuando en un momento dado un murciélago la mordió en una de sus manos. La trabajadora tuvo la lucidez de conservar el animal, que fue llevado inmediatamente para ser analizado y días después, tras los estudios realizados en el Laboratorio Antirrábico Regional en el Chaco, se supo que el animal portaba la enfermedad de la rabia.

"No es la idea alarmar innecesariamente a la población ni que haya pánico, pero la realidad es que al haber encontrado un animal enfermo lo más probable es que toda su colonia (los murciélagos viven así) esté infectada. Y esto puede traer muchos problemas, porque la rabia es una enfermedad que si no es detectada a tiempo es mortal", dijo un médico veterinario consultado.

"En el caso de la mujer mordida por el murciélago, por lo que trascendió, ya se tomaron todas las medidas de profilaxis para evitar que desarrolle la enfermedad. Y es un tratamiento que demandará dos años porque es el tiempo que demanda el virus en desarrollarse en el cuerpo", contaron profesionales que están en conocimiento de este caso.

Respecto a las medidas de prevención que puede tomar la población, los veterinarios recomiendan "la vacunación de todas las mascotas, tanto perros como gatos porque en felinos también se puede dar. El animal tiene instinto de caza y si se llega a encontrar con un animal enfermo puede entrar en contacto con él y ser infectado. Una vez que lo muerde, puede llegar a pasar 15 días hasta que empiecen los síntomas. Y si éstos aparecen, no hay tratamiento capaz de revertirlo. Es una enfermedad muy cruel, el animal muere lentamente y con mucho sufrimiento. La eutanasia ni siquiera se la puede aplicar porque no nos podemos acercar ya que podemos ser mordidos", dijo el especialista.

Prestar atención

Por lo tanto, la principal medida de prevención es la vacunación de todas las mascotas y en el caso de encontrar un animal muerto en las casas se les solicita que intenten conservarlo, taparlo con un balde y denunciar inmediatamente a Zoonosis de la provincia municipal. También se recomienda prestar atención al comportamiento de los perros y gatos.

Por lo que se sabe, en estos momentos Zoonosis de la provincia trabaja intensamente en los relevamientos de las colonias de la zona donde apareció el murciélago infectado y luego se trabajará en conjunto con sus pares del Municipio para poder realizar el bloqueo de la zona y la exterminación de los roedores.

Para denuncias llamar al teléfono 4474-756 interno 4.756 (Municipio) o 4475-135 (Provincia).

Datos útiles
Si bien el vampiro (o hematófago) es el principal transmisor del virus de la rabia, en el caso del barrio Cambá Cuá el informe del Centro Antirrábico regional dio cuenta que se trató de un murciélago insectívoro, que es la especie que abunda en la ciudad. Hay varias colonias en muchos barrios, especialmente donde abundan árboles frondosos donde hacen sus cuevas y tienen hábitos nocturnos.

"Como la rabia ataca directamente el sistema nervioso central, el animal infectado comienza desarrollar comportamientos extraños y ambulan durante el día, cosa que no es para nada habitual. Como todas las especies tienen dientes (los vampiros los tienen más afilados), los insectívoros en una etapa de encefalitis por la enfermedad pueden morder, una conducta que es propia del desarrollo de la patología y no por hábito natural", explicó veterinario.