La Liga Correntina definió el sistema de competencia 2017

En una reunión del consejo directivo, la casa madre del fútbol correntino confirmó el modo de disputa de los certámenes oficiales para la temporada que se avecina. El martes próximo se sorteará el fixture. Peñarol y Sacachispas buscan la reafiliación.


En la sede de San Luis 1236, las autoridades de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) trataron sobre tablas la forma de disputa para los torneos de cada una de las categorías de la primera división. La A y la B comenzarán el 1º de abril; en tanto que la C –cuenta con menos equipos- empezará el 15.

El torneo de primera división A contará con 12 clubes que jugarán en el sistema de todos contra todos, a dos ruedas. Al cabo de esas 22 fechas, los cuatro primeros se clasificarán para disputar el Cuadrangular Final. Las semifinales y la final –que clasificará al campeón de la temporada- se dirimirán a un solo partido y sin ventaja deportiva. Por su parte, los tres últimas descenderán a la categoría inmediatamente inferior.

Por su parte, la 1ª B también cuenta con 12 equipos pero ante la baja de Peñarol por su desafiliación –ver abajo- serán solo 11. Se jugará en el sistema de todos contra todos, a dos ruedas. El 1º y el 2º ascenderán directamente; en tanto que el tercer ascenso se decidirá en un Cuadrangular que lo jugarán el 3º, 4º, 5º y 6º, siempre a un partido y sin ventaja deportiva.

En la zona baja, descenderán solamente dos equipos ya que son solo 11 los participantes y cuentan con el afán de volver a tener 12 en la temporada venidera con los 3 que lleguen de la menor de las categorías. La Primera C cuenta –hoy por hoy- con 7 equipos pero podría tener 9 una vez que comience el torneo. A grandes rasgos, el torneo que se pondrá en marcha el 15 de abril, se jugará a dos ruedas, todos contra todos, y brindará dos ascensos directos a los que resulten 1º y 2º; en tanto que el tercer ascenso se dará del que resulte ganador del Cuadrangular entre el 3º, 4º, 5º y 6º. Un punto queda por definir: qué pasará con el que termine último, si es desafiliado un año o no.

Dos desafiliados

Peñarol, equipo de la 1ª B, y Sacachispas, de la 1ª C, han perdido su condición de equipos regulares de la LCF al quedar desafiliados por deudas. Los dos pedirían la reafiliación pero deberán abonar el monto convenido. “Los dos fueron desafiliados por deudas con la Liga que no fueron saldadas al 15 de diciembre”, confiaron a diarioepoca.com, fuentes cercanas a la entidad que rige los destinos del fútbol local.

“Sacachispas no apareció más”, en su momento, “y ayer cumplió con lo que debía pero fuera de término”; mientras que “Peñarol pagó la mitad de su deuda al 15 de diciembre en efectivo y el resto en cheque”. El problema es que cuando se quiso cobrar ese monto restante (ya el 26/1) el cheque no tenía fondo. El 9 de febrero se depositó el resto del dinero pero ya fuera de tiempo.

Por lo tanto, Peñarol y Sacachispas deberán pedir su reafiliación. Si lo hacen dentro de los 90 días, solo deberán pagar el 10% de lo correspondiente a una afiliación (unos 10 mil pesos); si lo hacen después ya será el 30% (alrededor de 30 mil). Además, a partir del 15 de diciembre todos sus jugadores fueron declarados libres por lo que –una vez que se reafilien- deberán volver a hacer la ficha de cada uno, también con el gasto que eso implica.