Quemas controladas en el Parque Nacional

Los trabajos se realizaron en una parcela ubicada sobre el límite Sureste del Parque Nacional, desde el estero Santa Lucía hasta la ruta provincial 86, y no afectaron el funcionamiento del área protegida.


Durante el día de ayer se llevó a cabo una jornada de quemas controladas en el Parque Nacional Mburucuyá, en el marco de lo establecido por el Plan Quinquenal de Quemas Prescriptas para el Manejo y Restauración de los Ambientes de Sabana del área protegida.

Las tareas, correspondientes a las quemas programadas para la temporada de verano por el Plan Quinquenal, se realizaron en una parcela ubicada sobre el límite Sureste del Parque Nacional, desde el estero Santa Lucía hasta la ruta provincial 86.

Brigadistas de incendios forestales, guardaparques, personal técnico y asistentes de logística de la Administración de Parques Nacionales estuvieron abocados a esta actividad, con el objetivo de controlar el avance en exceso de arbustos nativos sobre el ambiente de pastizal, necesario para las especies de aves y mamíferos de valor especial para la conservación.

Además del personal del Parque Nacional, participaron de las quemas programadas agentes de conservación de la Reserva Natural Otamendi, del futuro Parque Nacional Iberá y de la Dirección Regional Nordeste y se contó con el apoyo de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Los trabajos no afectaron el funcionamiento del área protegida, que permaneció abierta al público en su horario habitual, de 7:30 a 20 horas, en tanto el sector Sureste, sobre la ruta provincial 86, contó con un operativo de seguridad y prevención para visitantes y vecinos de las comunidades de Punta Grande y Palmar Grande. 

El Plan Quinquenal de Quemas Prescriptas para el Manejo y Restauración de los Ambientes de Sabana del área protegida, fue desarrollado en 2015 por la Dirección Regional Nordeste y la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales y se implementará hasta el año 2019.