¿Cuál será el monto del tercer IFE de Anses?

Ante la espera del cobro de un nuevo bono del Ingreso Familiar de Emergencia, diferentes versiones especulan con un incremento en la cifra.


Mientras se especula de cómo será el cobro del tercer Ingreso Familiar de Emergecia ( IFE) anunciado por el Gobierno días atrás ante la extensión del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus (Covid-19), distintas versiones comenzaron a circular sobre cuál será monto del nuevo pago del bono de Anses.

Una de las versiones informan el Gobierno puso en evaluación de que la cifra del tercer IFE podría ser mayor, entre $12.000 y 15.000, informó el diario Clarín en los últimos días.

En cambio, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, durante una entrevista con radio Del Plata explicó que "hay que cruzar esas tres cuestiones, que son pilares fundamentales para pensar este tercer cronograma del IFE", y aclaró que, en principio se mantendrá el monto de 10.000 pesos, "pero en función de las regiones y la cantidad de contagios por lugar".

"En la tercera etapa, el IFE no es un Ingreso Familiar de Emergencia como fue el anterior que fue para todos los que se habían inscripto, sino que va a ir a la zona donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento", aclaró la titular de Anses, María Fernanda Raverta.

Recibirán el tercer  IFE quiénes se hayan anotado en la primera ronda y que cumplan con todos los requisitos como ser desempleado, trabajadores informales, empleadas domésticas, monotributista A o B, ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) sin tener otras prestaciones de parte del estado.

Respecto de la posibilidad de instaurar en el país un ingreso universal fijo, la funcionaria sostuvo que "es una idea que se viene planteando en un marco de reflexión, como una responsabilidad del Estado con quienes no tiene hoy la posibilidad de estar incorporados al mercado formal de trabajo".

En esa línea, contó que "esa idea está sobre la mesa, pero que tiene que ver con una discusión mundial sobre el ingreso mínimo garantizado", y aclaró que es un debate que no se da "solamente en el Gobierno, sino en organizaciones sociales, en las iglesias, en los sindicatos, y que de a poquito va tomando forma con las distintas iniciativas".

No obstante, expresó que "claramente es un tiempo de reflexión, no de ejecución, ni de toma de decisiones aún" sobre el ingreso universal, porque, acotó, "apenas estamos atravesando una cuarentena, y creo que es un tema para la post pandemia".

Fuente: Radio Dos