Mercado Libre denuncia que el gremio de camioneros bloquea cinco centros de distribución

Están en Parque Patricios, Sarandí, Lanús, Villa Alsina y Munro. Los Moyano piden afiliar a su gremio a trabajadores hoy encuadrados en el sindicato de Carga y Descarga.


La disputa por la afiliación de trabajadores está generando una nueva pelea entre el gremio de Camioneros y Mercado Libre. La empresa de comercio electrónico denunció el bloqueo de cinco de sus centros de distribución, ubicados en Munro, Villa Alsina Lanús, Sarandí y Parque Patricios, por parte de trabajadores del gremio que conduce la familia Moyano.

La puja es por 1.300 empleados que trabajan en el centro de almacenamiento de Villa Madero, en el sur del Conurbano, y que hoy están afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, gremio encabezado por Daniel Vila. Los Moyano pretenden que estén afiliados a Camioneros.

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín De la Serna le dijo a Clarín que en los centros de distribución afectados trabajan cerca de 5.000 empleados que hoy están afiliados al gremio de camioneros.

“Es la forma de presionar que encontró el gremio de camioneros para reclamar la afiliación a su sindicato de los empleados de Mercado Libre que, afiliados a Carga y Descarga, hoy trabajan en nuestro centro logístico del Mercado Central”, dijo.

El ejecutivo subrayó que la paralización de las operaciones derivará que en que “los compradores no van a poder recibir sus compras, no se van a poder concretar las ventas y las pymes que venden a través nuestro se van a ver perjudicadas. Además, como hay menos distribución, se van a ver perjudicadas las propias empresas de camiones que no pueden repartir”.

De la Serna señaló que de esos centros de distribución salieron el año pasado 7 millones de paquetes comprados por 5 millones de compradores. “Hemos registrado un crecimiento anual de 220% en los envíos”, afirmó.

Y sobre el convenio laboral de los empleados de Mercado Libre afiliados a Carga y Descarga, De la Serna afirmó que firmaron una mejora salarial del 57% y en estos días recibirán un bono adicional equivalente a 500 dólares.

“Nuestro convenio entiende y comprende particularidades del comercio electrónico, donde hay una estacionalidad muy marcada durante el año, e incluso dentro de los meses o semanas en particular. Hay semanas de mucha actividad y otras donde las labores se enfocan a otras tareas, es una convenio donde hay mucha polifuncionalidad del trabajador”, resumió De la Serna.

A fines del año pasado, aún durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Producción y Trabajo emitió una resolución con la que cerró los reclamos administrativos del gremio de Camioneros sobre el centro de distribución de Mercado Libre en el Mercado Central, refrendando la afiliación de los trabajadores al gremio de Carga y Descarga.

Pero la disputa continuó, y hoy se materializó en el bloqueo que denuncia Mercado Libre.

No es la primera pelea sindical que enfrenta Mercado Libre. La Bancaria mantiene su reclamo para afiliar a los empleados de la compañía que desempeñan tareas en la fintech Mercado Pago.

En un comunicado distribuido este jueves, Mercado Libre señaló que “hoy varios Centros de Distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros. En consecuencia, la distribución de productos desde esos Centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de PyMEs que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia”.

La empresa señala que “a su vez, hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto”.

Según la compañía, “este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros”.

“La empresa garantiza que todos los productos se encuentran protegidos, y cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de la plataforma. Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo”, indican.

El comunicado también sostiene: “Mercado Libre repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo“.

La respuesta a Pablo Moyano desde el gremio
El dirigente camionero Pablo Moyano aseguró que los empleados que cumplen funciones en el centro de almacenamiento de Mercado Central deben estar encuadrados dentro de su gremio por ser de logística y acusó a la empresa de pagarles sueldos por debajo de los convenios colectivos.

“Hay cerca de 600 trabajadores que cobran entre 25 y 30 mil pesos cuando deberían recibir el doble. Esto es flexibilización, con sueldos miserables, horas sin ningún tipo de control”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los empleados “están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos y están encuadrados en otras organizaciones gremiales cobrando la mitad de lo que deberían”.

“Esta competencia desleal está destruyendo a las empresas de logística que están dentro de Camioneros y cumplen con todo. Acá estás en Argentina y vas a tener que cumplir con el convenio colectivo”, lanzó.

Sin embargo, desde el gremio de Carga y Descarga, a donde pertenecen los 1.300 trabajados en disputa, dieron otra versión. "Circuló un video de Pablo Moyano diciendo que acá ganan entre 25 y 30 mil pesos. El básico es de 57 mil pesos y conseguimos un bono de 500 dólares por haber trabajando durante la pandemia", le afirmó a TN Gustavo Vila, integrante del consejo directivo del sindicato.

"Hoy un trabajador tiene un recibo de 75 u 80 mil pesos. Todo lo que dice Camioneros es mentira para confundir a la gente. Ellos ven que la empresa gana mucho y les llama la atención", añadió. 

MAS LEIDAS