#Corrientes en ALERTA MÁXIMA por #Incendios

Por día, entre siete y diez dotaciones de bomberos salen hacia el interior para tratar de extinguir el fuego. Ayer, las llamas alcanzaron a predios ubicados en Santa Ana, Paso de la Patria, Bella Vista, 3 de Abril y Alvear. La zona forestal por ahora no fue afectada.


La sequía existente en todo el territorio provincial, sumada a la helada y el viento sur, pone en estado de alerta máxima a Corrientes. En la jornada de ayer, varias dotaciones de bomberos debieron apagar las llamas en los campos ubicados en Alvear, Santa Ana, Paso de la Patria, 3 de Abril y Bella Vista.

“La falta de lluvias y la imprudencia son los principales motivos de la situación compleja que vive hoy la provincia en incendios”. Así lo informó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni. Dio detalles de los siniestros que se registraron ayer en varias localidades.

El pasado 24 de julio se registraron las últimas lluvias en el departamento Capital, zonas aledañas y localidades de la costa del río Paraná. Ese día la ciudad de Corrientes sumó 75 milímetros (el total anual es de 752 milímetros).

En cuanto al viento durante la semana, fueron intensos de direcciones variables y gran predominio del sector Sur.

Ayer, por ejemplo, fue del Noreste a 20 kilómetros por hora (Km/h).

Esta situación provocó enormes inconvenientes en la localidad de Bella Vista, ya que en esa zona de la provincia se registraron incendios en sus campos. De acuerdo a la información oficial, sucedió por la imprudencia de gente que encendió el fuego en la banquina en plena sequía.

“La gente debe saber que está totalmente prohibida la quema de pastizales. Si bien muchos entienden, hay quienes que por imprudencia arrojan la colilla de cigarrillos en la banquina de las rutas y allí generalmente comienza el fuego”, dijo el funcionario provincial en comunicación con este medio.

Ante el inicio del foco ígneo, Bertoni solicitó que la gente llame inmediatamente a las líneas telefónicas gratuitas, 105 (Defensa Civil), 100 (Bomberos) y 911 (Policía de la Provincia).

“El panorama es tan complejo que, ante una llama, la gente debe advertir a las autoridades. Luego de cada llamado, las distintas dotaciones de bomberos acuden a la zona para intentar apagar el fuego”, dijo. Debido al estado de alerta máxima, los 40 cuarteles de bomberos de la Provincia permanecen en guardia permanente. “La unidades no dan abasto. Además de la situación del campo, se debe tener al menos una dotación en las zonas urbanas.

Ayer tuvimos que enviar a bomberos en la zona de Alvear, Santa Ana, Paso de la Patria, 3 de Abril y Bella Vista.

“En los últimos días tenemos registros de salidas que van de siete a diez dotaciones en distintos campos de la provincia”, agregó el Jefe de Operaciones.

Consultado por la cantidad de hectáreas que fueron consumidas por el fuego dijo: “No estamos en condiciones de hacer una evaluación. Los campos se siguen quemando y cuando pase la sequía podremos hacer una evaluación”, agregó el funcionario quien además aclaró que no hay daños en el sector forestal.

A su vez, se mostró preocupado por los inconvenientes en los postes de iluminación de madera que son perjudicados por el fuego.

Vale recordar que el miércoles en Santa Rosa y El Sombrero se registraron importantes daños por la quema imprudente de pastizales.

MAS LEIDAS

En Mburucuyá: Si no pagás te cortan el agua, un servicio vital y esencial en medio de la pandemia Covid-19

Eduardo Tassano: "No vi el accidente, sino me hubiese detenido sin lugar a dudas"