El dólar blue se acelera y queda a un paso de su máximo histórico

El dólar blue aumenta por tercera jornada consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porteño.


El dólar blue acelera su dinámica alcista este viernes y se acerca a su récord histórico nominal, al trepar otros $2 hasta los $138 para la venta, máximo desde fines de julio, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

Con el tercer avance en forma consecutiva del dólar paralelo, la distancia con el dólar mayorista se amplía al 87,5%, la más alta en lo que va de agosto. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

[El entusiasmo por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera parece haber quedado atrás, ya que los tipos de cambio bursátiles aceleraron su tendencia alcista]
Informate más

El precio del billete informal quedaba, de esta forma, muy cerca de su máximo histórico nominal, registrado el 24 de julio pasado ($140 intradiario, y $139 al cierre).

El mercado paralelo sumó una mayor presión en los últimos días, luego de que el presidente Alberto Fernández y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresaran dudas sobre la continuidad del permiso para que las personas puedan comprar hasta 200 dólares mensuales.

De todos modos, desde el Ministerio de Economía descartaron por el momento un endurecimiento de las restricciones y estimaron que el mercado de cambios se estabilizará cuando concluya el canje de deuda, a principios del próximo mes.

"Las contradicciones del Gobierno en cuanto al dólar ahorro no hacen más que estimular la compra en el blue y alternativos. Creer que por la compra del dólar ahorro seguirá la caída de reservas cuando no existe una presión para la liquidación de las agroexportaciones es ver la realidad de manera parcial", dijo el economista Gabriel Monzón.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $50,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.