Bolsonaro: "Argentina se encamina a un régimen similar al venezolano"

Sostuvo que “la izquierda es responsable del fracaso” del país. El embajador Daniel Scioli envió un mensaje para manifestar el malestar que generó en la administración de Alberto Fernández.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro volvió a criticar a la administración de Alberto Fernández al sostener que "está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”. Las declaraciones generaron malestar en el Gobierno, por lo que el embajador Daniel Scioli envió un mensaje para manifestarlo.

“Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”, afirmó este jueves Bolsonaro en una transmisión de Facebook Live tras la visita a su país del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pompeo.

Tras los dichos, por pedido del canciller Felipe Solá, Scioli envió un mensaje a Planalto, la sede del Gobierno de Brasil, en el que manifestó el malestar de la administración de Fernández por las expresiones de Bolsonaro. "Las declaraciones del Presidente no se condicen con la buena armonía y los vínculos comerciales o económicos que están manteniendo en estos momentos ambos países”, escribió el embajador.

La relación entre los gobiernos fue tensa desde el comienzo. Nunca concretaron una cumbre bilateral y, apenas Fernández ganó las PASO, Bolsonaro expresó a través de Twitter: “Con el posible regreso del grupo del Foro de San Pablo en la Argentina, ahora la gente saca en masa su dinero de los bancos”.

A las expresiones del mandatario de Brasil de este jueves se le suman las que lanzó un mes atrás su hijo, el diputado nacional Eduardo Bolsonaro quien publicó un mensaje en el que dijo que su padre “acertó cuando predijo que la situación en la Argentina se convertiría en una calamidad” a partir del aislamiento obligatorio por coronavirus.

En la publicación, el legislador adjuntó un video de un discurso de Fernández en el que planteó que a los empresarios “les tocó la hora de ganar menos” por la crisis que provocó la pandemia y escribió: “Mire estos testimonios de ciudadanos argentinos y vea cómo el país fue destruido por su gobierno socialista en unos meses”.

Tras las críticas, Fernández contestó: “La familia Bolsonaro está muy preocupada por mí y por la Argentina”. En el mismo sentido, consideró que se les debería preguntar a ellos por qué tienen esta posición hacia él y el Gobierno que encabeza y aclaró que, pese a las fuertes diferencias políticas, la relación con Brasil es “indisoluble”. Se trata del segundo socio comercial de la Argentina, después de China.

El embajador Scioli afirmó esta semana que empezó "una sostenida recuperación” del intercambio comercial entre los dos países y se mostró optimista en “potenciar” mejores negocios entre ambas naciones. La balanza bilateral Argentina-Brasil del período enero-agosto 2020 registró superávit brasileño de US$ 275 millones. En el acumulado hasta agosto de este año, las exportaciones del país a Brasil alcanzaron US$ 4.846 millones FOB, con una contracción interanual del 31%.


Fuente: Todo Noticias

MAS LEIDAS