Coronavirus: Informe de Senador correntino admite que “preocupa el sobre esfuerzo del recurso humano”

En su habitual análisis sobre la situación del coronavirus a nivel nacional, el senador provincial Martín Barrionuevo  señalo que “el virus está impactando fuerte en todo el interior país”. “Hoy preocupa y mucho la saturación del personal sanitario”, recalcó.


“Hay una preocupación por la irradiación del virus. En muchos lados se aumentaron las camas, pero también aumenta el esfuerzo porque el recurso humano es el mismo”, evaluó el senador Martín Barrionuevo, en diálogo con La Dos.

“Al inicio de la pandemia a los médicos lo aplaudíamos, tal vez sin mucha necesidad. Y hoy hasta los agredimos. Y ahora están a los gritos diciéndonos que los ayuden”, sostuvo el legislador correntino, cuyos análisis en la pandemia merecen el reconocimiento y difusión a nivel nacional.

Barrionuevo comparó: “en Buenos Aires no tenés una cama en un hospital, y vas a otro a pocas cuadras. En el interior no tenés muchas opciones, aún estando en provincias con más recursos”.

La situación en Corrientes

“Lo de Corrientes merece nuestra atención especial. Aparecen casos en distintos lugares de la ciudad y la preocupación es que probablemente los cinco días de aislamiento decididos por el Gobierno sean insuficientes para cortar la línea de contagio”, dijo.

“Soy muy respetuoso con el accionar del Gobierno Provincial. La realidad es que no manejo información local y por respeto a la evaluación de nuestras autoridades considero que es una cuestión de tiempos. Ahora, viendo lo que sucede en todos lados se toma por lo menos un periodo de incubación del virus, me parece que se necesita al menos 12 días”, opinó Barrionuevo.

El legislador reconoció que “son muchos casos para lo que estamos acostumbrados. Gran parte tiene que ver con el origen en Tipoiti, lo que ya no lo analizo como un solo brote. Se ha diseminado en toda la ciudad, y eso creo que es la preocupación y está bien que así lo sea”.

“En el caso de la Tipoiti, no hay un vinculo directo, o sea que ya no es un brote”, agregó.

“La tasa de duplicación está en 14 días. Para nosotros todavía es bastante. Estamos en el brote del virus. Lo anterior fueron eventos puntuales. La tasa de duplicación hoy si tiene valor. Hace 8 días la duplicación estaba en 42 días y hoy está en 14 y esa es una alerta”, evaluó.

Para el legislador “está pasando en prácticamente todo el país. En casi todo el territorio el interior recién está empezando a impactar el virus”.

Fuente: Radio Dos