Desarticulan en Paso de los Libres dos organizaciones que traían ilegalmente africanos al país

Se rescataron a 7 personas de nacionalidad ghanesa a quienes cruzaron desde Brasil en canoa por el Rio Uruguay.


Anoche personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”,efectivizó cinco allanamientos en la ciudad fronteriza.

Como resultado de una investigación por trata de personas, se logró identificar a los integrantes de dos organizaciones criminales que lucraban con el traslado de personas, provenientes del continente Africano en su mayoría, e ingresadas en forma clandestinas al país.

Se rescataron a siete personas de nacionalidad ghanesa y se comprobaron maniobras que involucraron a menores de edad y en menor medida, infracciones al código aduanero como el contrabando de mercaderías. 

Para perpetrar su cometido, utilizaban las distintas vías de comunicación que unen las ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana, comprobando que en muchas  ocasiones  recurrían al uso de  canoas  para  cruzar  el  rio  Uruguay  con  los  migrantes ilegales.

Entre los delitos que se atribuyen a estas organizaciones, se encuentran los sancionados por la Ley Nacional de Migraciones, de Trata de Personas, Infracciones Aduaneras, Supresión de Identidad y Asociación Ilícita.

Como resultado de los registros domiciliarios, se logró la incautación de diez teléfonos celulares, mercadería proveniente del contrabando de importación, anotaciones varias y la suma cercana a los $ 325.000, mientras que el avalúo total de los elementos incautados asciende a los $ 530.000, mientras que seis personas permanecen a disposición de la justicia federal.

Fuente: Diario 21 TV