El Senado Nacional sancionó ley que desendeudará a 210.000 familias correntinas

La senadora nacional Ana Almirón detalló que la Ley de Defensa del FGS que aprobó el Senado Nacional reestructurará $4.304 millones en deudas que el Gobierno de Corrientes tomó de Anses entre 2016 y 2019. Recibirá un período de gracia, se eliminan tasas de interés, se extiende plazos y otorga facilidades de pago. Y unos 210.783 correntinos y correntinas se beneficiarán con el plan de desendeudamiento para quienes tomaron créditos por $6.552 millones y aún no lo pudieron devolver. “Estamos ayudando a los que menos tienen, defendiendo a los más vulnerables y reafirmando nuestra soberanía económica nacional”, señaló Ana Almirón.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la Ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que fue propuesto por el Ejecutivo Nacional y ya contaba con la aprobación de Diputados.

La Senadora Nacional Ana Almirón (Frente de Todos) adelantó su voto a favor del proyecto durante su alocución y detalló que la normativa beneficiará al Gobierno de Corrientes con la reestructuración de $4.304 millones en deudas y a 210.783 familias correntinas que accederán a un plan de desendeudamiento para quienes tomaron créditos de Anses por $6.552 millones.

“Estamos haciendo lo que siempre tuvimos la convicción de hacer, tanto al ser oficialismo como cuando fuimos oposición: ayudar a los que menos tienen, defender a los más vulnerables y afirmando nuestra soberanía económica nacional”, señaló Ana Almirón.

Con esta ley la gestión del presidente Albero Fernández podrá proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para 7 millones de pasivos y que sea el Tesoro Nacional el que ahora pague la Reparación Histórica para más de 900 mil jubilados y jubiladas. 

La senadora correntina detalló que la Ley de Protección del FGS beneficia a Corrientes con la prórroga de vencimientos de deudas por $4.304 millones, fondos que el Gobierno Provincial tomó del ANSES entre 2016 y 2019. Plata de la caja previsional nacional que la administración del ex presidente Macri le prestó al Gobierno de Corrientes, debió comenzar a ser devuelta en agosto de 2020.

“Somos nosotros mismos los que apostamos a nuestros trabajadores, trabajadoras, a nuestra obra pública, a nuestra mano de obra. Es Argentina poniendo de pie a Argentina”, aseguró Almirón al describir que se propone un plan a 4 años para que estas inversiones vayan de un 5% a un 50% a proyectos productivos. 

La legisladora oriunda de Paso de los Libres explicó que la ley garantiza que “los recursos del FGS sean destinados a crear más puestos de trabajo formales, lo que se traduce en más trabajadores y trabajadoras activas, por ende más aportes, generando un ciclo virtuoso que le devuelve al Fondo su propia inversión. Estamos decidiendo invertir en proyectos que aumenten el empleo formal, no la timba financiera. Estamos construyendo soberanía nacional”. 

Dado el contexto de emergencia sanitaria por pandemia, el presidente Alberto Fernández le viene prorrogando el cobro de esa deuda a las Provincias. Con esta ley el interés se reduce al 1% anual, a tasa desenganchada de la inflación y el préstamo será devuelto a largo plazo (siete años). Parte de esa deuda se licúa con el período de gracia, el paso del tiempo y la reducción casi a 0 de la tasa de intereses.

Entre todas las provincias le deben a la Anses unos $102.000 millones. El proyecto aprobado establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar la cancelación, posiblemente mediante un bono que definirá nuevos plazos para la devolución del capital adeudado al 1% de interés anual.

La Senadora Nacional por Corrientes también explicó que la nueva Ley ratifica la suspensión del cobro de cuotas por deudas que jubilados y titulares de asignaciones (AUH y SUAF) tienen con ANSES por la toma de créditos.

“Esta decisión de desendeudar a las familias correntinas es complementaria al pago de aumento de haberes y asignaciones, bonos extraordinarios, Tarjeta Alimentaria, medicamentos gratis y fondos para alimentos que llegan a más de 600.000 correntinos y correntinas”, dijo Ana Almirón quien comentó que en todo el país son 5,2 millones de jubilados, pensionados y titulares de asignaciones quienes se endeudaron con el Anses durante el gobierno de Macri, que le llegó a cobrarles 50% de interés anual.

“En Corrientes son 210.783 personas entre jubilados, pensionados, titulares de asignaciones quienes mantienen deuda con Anses y serán beneficiados por la Ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, explicó Ana Almirón. Para finalizar, la senadora reiteró que “este proyecto se trata de ser un poco mejores, estamos haciendo lo que siempre tuvimos la convicción de hacer, no tenemos ambigüedades, creemos que hay que ayudar a los que menos tienen, defender a los vulnerables y reafirmar nuestra soberanía nacional”. 

MAS LEIDAS

En Mburucuyá: Si no pagás te cortan el agua, un servicio vital y esencial en medio de la pandemia Covid-19

Mburucuyá: La Policía demoró a varios jóvenes y secuestraron drogas