Santa Rosa: Avanza el trabajo de extinción del fuego en los aserraderos locales

El municipio a través de su Dirección Forestoindustrial continuó esta semana con la tarea institucional para solucionar la problemática generada por la quema a cielo abierto de las empresas madereras. Los mismos propietarios junto a su personal, se ocuparon de extinguir la emanación.

Bajo la supervisión del Ingeniero Oscar Taffarel, se intensificaron los trabajos con el sector forestoindustrial, a través de visitas de campo a las empresas, realizando un relevamiento de su situación particular, producción y necesidades del ámbito.

A su vez, se realizaron inspecciones a los aserraderos generadores de humo, mediante reclamos de los vecinos, recibidos en el municipio a través de los medios de comunicación, oficiales y comerciales de la ciudad. El Juzgado de Faltas toma conocimiento y realiza las diligencias, para luego dar curso a los procedimientos correspondientes.

La comuna intima a los propietarios a extinguir el fuego, medida que tuvo sus resultados esta semana con el aserradero “Tincho Domínguez”, donde se puede apreciar en imágenes al mismo responsable de las empresa, acompañado de su personal procediendo a la ejecución.

Se trata de un trabajo minucioso y a largo plazo, donde la gestión encabezada por Pedro “Titito” Maidana busca a través de herramientas legales e institucionales, cuidar el medioambiente y la salud de todos los pobladores. La tarea se canaliza mediante la Dirección de Forestoindustria, acompañada del Juzgado de Faltas.

El objetivo no es atentar contra el sector privado, generador de mano de obra por excelencia, pero con la predisposición de ambas partes, se irá dando paulatinamente, solución a un problema de muchos años que aqueja a los santarroseños.

La Dirección Forestoindustrial reactivada recientemente, seguirá replicando estas acciones por todas las empresas locales situadas en distintos puntos de la localidad, y al mismo tiempo, proponiendo capacitaciones en pos de fortalecer al sector.

ING. OSCAR TAFFAREL SOBRE LAS QUEMAS EN SANTA ROSA: “Estamos sobre una bomba, saldremos diariamente para prevenir siniestros”

El nuevo director de Foresto-Industria del Municipio de Santa Rosa, el ingeniero Oscar Taffarel, dialogó con Arnaldo Ramírez a través de FM La Ruta y contó que desde su asunción al frente del área se encuentra “interiorizándose de la situación del sector” y para eso está haciendo recorridas generales de los lugares de asentamiento y visitas a las industrias, para “ver cómo están trabajando, cuál es el producto final del emprendimiento” y demás.  “Visito dos o tres aserraderos por día”, aseguró.

Respecto de su tarea aseveró que el principal objetivo “es ver si se están respetando las normas que tiene el Santa Rosa y también hacer una base de datos respecto de qué se puede ofrecer desde este sector a la clientela”, comentó Taffarel.

En cuanto a la iniciativa “Quema Cero”, impulsada por el Municipio y referentes de distintos sectores, Taffarel comentó, tras reunirse con propietarios de aserraderos locales: “lo que hablamos tiene que ver con saber qué hacen con los residuos. Tenemos problemas, siguen habiendo quemas y esto genera humo en todo el pueblo. Es un tema complejo. Nosotros recomendamos la separación de los residuos, apilar los costaneros, separarlos del aserrín, son quemas diferentes”, dijo.

Taffarel recordó que esto no está permitido aunque aseveró que “el tema más complejo es el del aserrín porque tiene un mecanismo de quemado diferente… en el caso del aserradero ubicado en el barrio La Merced. Visitamos en varias oportunidades el lugar, se le apercibió al que alquila el predio, se le citó a una audiencia en el Municipio, se firmó un compromiso de extinguir la quema y la emisión de humo, pero es mucha superficie la que se está quemando. No tenemos un método ajustado para combatir ese tipo de incendio. El propietario mostró buena voluntad para realizar un procedimiento que es remover la montaña de aserrín echándole agua”, detalló.

Por otra parte Taffarel comentó que dialogó respecto de estos temas también con el director de Recursos Forestales de la Provincia, ya que “ellos cuentan con un procedimiento para siniestros de foresto-industria. Tienen convenios con organizaciones para capacitar al personal que combate estos siniestros. Fue una charla interesante. El ingeniero Roberto Rojas me ofreció toda la colaboración y las vinculaciones para que la Municipalidad pueda orquestar un mecanismo que incluya al parque industrial. Allí debería haber un cuerpo especializado para evitar siniestros, daños a las empresas y consecuencias a la población”, expresó el especialista.

RECOMENDACIONES CONTRA EL FUEGO

El ingeniero Taffarel hizo acotaciones precisas ante los alertas por incendios en la localidad y toda la zona. Recordó en términos legales que en el Municipio rige la ordenanza número 11 desde el 2006 que “prohíbe la quema de residuos y basura sólida en el ámbito Municipal” y la ordenanza 53, (“Régimen de Faltas y Contravenciones”) que en el artículo 53 establece que “el responsable del exceso de humo en contravención con las normas será castigado con multas desde $3.220 hasta $19.320 o arresto de hasta 20 días o clausura o inhabilitación del establecimiento de hasta 120 días”.

También recordó el convenio firmado en el 2016 (por muchos empresarios aunque no por todos) donde se comprometen a acatar estas reglas de no quemar, “pero el problema no es sencillo. La alternativa adoptada para atenuar la ‘necesidad de quemar’ por la cantidad de residuos que se genera por día, fue ‘chipear’ todos los costaneros”, para venta a grandes fábricas, explicó. No obstante detalló que por la crisis en las empresas y la merma en la adquisición de chips, esta cuestión sigue irresuelta por el momento.

Respecto de la prevención que realiza la comuna anticipó que “vamos a salir permanentemente para evitar que ocurran siniestros”. En ese marco pidió al sector industrial “que sean prudentes en el uso del fuego hasta que le encontremos una solución definitiva al problema”, expresó. Asimismo explicó la gravedad del asunto: “estamos sobre una bomba. Toda esa cantidad de chips que se están acumulando, mezcla de material combustible y aire, esto ejerce presión abajo y la fermentación genera temperatura y en condiciones seca la combustión es espontánea, no hace falta tirarle un fósforo”, detalló.

“Nosotros estamos en contacto con la Provincia buscando una solución a esto, de ninguna manera queremos perjudicar al sector industrial, pero debemos armar un modelo de convivencia. En el Municipio y para el intendente “Titito” Maidana este es el tema más importante”, aseguró Taffarel.

Finalmente aseveró que seguirán insistiendo con las recomendaciones de sumo cuidado ya que se estima que aún hay seis meses de clima seco y de altas temperaturas.  “Quiero que la población se quede tranquila. Mucho personal del Municipio tiene su cabeza puesta en esto, pensando en la solución tanto legal como práctica”, comentó el funcionario. “Estamos elaborando una norma específica para el sector foresto-industrial porque amerita un tratamiento por la complejidad del proceso y por la importancia que tiene para nuestro Pueblo… No es una tarea fácil ni rápida pero no le voy a esquivar el cuerpo y cuento con el total apoyo del intendente”, aseguró Taffarel.


Fuente: FM La Ruta

MAS LEIDAS